El Precine
El ser humano
siempre se ha preocupado por captar y representar el movimiento. Los bisontes
con seis patas que los prehistóricos pintaban en las cavernas demuestran este
hecho. Durante siglos, diversas civilizaciones o personas han buscado
procedimientos para reproducir la realidad. Es el caso de las representaciones
con sombras, los primeros espectáculos en público con proyección de imágenes
animadas.
Utilizada ya en el
siglo XVI, la "cámara obscura" permitía la proyección de imágenes
externas dentro de una cámara oscura. La precursora de la fotografía.
Un invento capital aparece en el siglo XIX: la fotografía. Por vez primera, era posible impresionar y guardar una imagen del mundo que nos envuelve. Pero algunos fotógrafos no se conformaron con las imágenes fijas y ensayaron con la de objetos en movimiento
En muchas salas de
diversión se instalaron los llamados Kinetoscopios de Edison, cajas que
contenían una serie de bobinas que permitían ver una película...
individualmente. Y es que el famoso inventor se negó a proyectarla sobre una
pantalla porque creía que la gente no se interesaría por el cine
El nacimiento del cine. La época muda
Con todo, se
considera que el cine nació oficialmente el 28 de diciembre de 1895. Aquel día,
los hermanos Lumière mostraron, en sesión pública, sus films a los espectadores
del Salon Indien de París. En uno de sus primeros films, "La llegada de un
tren a la estación de Ciotat", el efecto de una locomotora que parecía
salir de la pantalla fue enorme. El
aparato con el cual lo consiguieron lo llamaron Cinematógrafo. Había
nacido la cinematografía. Pero el éxito inicial se fue apagando por el
cansancio del público.
Las películas que
siempre veían eran hechas sobre momentos cotidianos, sobre la vida laboral o
familiar. A principios del
siglo XX, el cine ya es una industria. Ha pasado de ser un invento para
divertir a ser una máquina de hacer dinero. El cine se extiende por el mundo.
Como las películas
eran mudas, unos rótulos en medio de las escenas iban explicando la acción o
los diálogos. Y, a veces, un pianista daba el toque musical al espectáculo. Las
barracas de los inicios del cine se convirtieron en salas elegantes y
espaciosas donde comenzaban a acudir las clases bien estantes y no sólo las
populares. Con el fin de
llenar de films estas salas estables, se comenzaron a realizar películas más
cultas para este público burgués.
Entre los diversos
países donde el cine ya es una realidad, Italia es uno de los avanzados en la
concepción del cine como espectáculo. Y las películas de grandes
reconstrucciones históricas serán el mejor medio para hacerse con el público.
El título más destacado fue "Cabiria", dirigido por Giovanni Pastrone
en 1913. Grandes escenarios y muchos extras encarnando a romanos o a
cartagineses garantían una producción colosal para la época. Una concepción del
cine que influirá en los cineastas norteamericanos.
El Movimiento Dogma
En la primavera de
1995, los directores daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg se juntaron
para escribir un manifiesto que debía mostrar el camino que recondujera el cine
a lo que realmente debía ser, lo llamaron 'El Voto de Castidad'. Este texto lo
acompañaron con una declaración explicando su rechazo por el cine manierista de
ilusión y por el cine personal. Con lo primero rompían con el clásico cine
comercial, mientras que el segundo aspecto es una de las grandes novedades ya
que rechazan el cine de autor, y por tanto se alejan de movimientos
precedentes, como la nouvelle vague, que también buscaban un cambio.
Su apuesta es la de
un cine puro y primitivo en el que se reducen los artificios de la técnica y la
intervención del director para dejar todo el peso en manos de la propia
historia y sus personajes. El camino son unas reglas que prohiben los saltos
espaciales y temporales, la luz artificial, los decorados falsos, la aparición
del nombre del director en los créditos, el cine de género... Toda una serie de
normas que desde el primer momento generan controversia, principalmente, por su
ambigüedad y radicalidad en aspectos como no hacer películas de género (una
idea que es buena aunque difícil de concretar) o el intento de reducir el papel
del director (hay que señalar que ellos reconocen que el que el director no
firme la película no es más que algo simbólico) y pretender que la película
deje de ser una 'obra'.
La clave para
entender todo esto es la mezcla de ironía y seriedad que hay detrás: la crítica
al cine actual expresada de un modo con el que se han reído de todo el mundo;
pero, a la vez, se lo han creído. Lo básico es el modo en que estos directores
han hecho cine, no el manifiesto sino cómo lo han interpretado: si la película
ha de ser de 35 mm.
y no se puede usar ni trípode ni sonido doblado, la solución es buscar una
cámara manejable y después pasar lo grabado a 35 mm (Celebración, por
ejemplo, ha sido grabada en super 8 y vídeo digital).
Al margen de todo
esto hay cantidad de cosas curiosas como la invención de todo un lenguaje para
las cosas que siguen el voto: películas dogmáticas, directores que se
dogmatizan... Y, también, mucha confusión como la de considerar Los Idiotas
como la primera película dogmática por el papel destacado de Lars von Trier
dentro del grupo, cuando, en realidad, pese a que Celebración y Los Idiotas se
estrenaron el mismo año, es Celebración la primera e, incluso, estuvo en Cannes
un año antes que su compañera de viaje.
Los 10 mandamientos
del Dogma: 'El Voto de Castidad'
- El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no deben ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir un exterior en el que se encuentre este accesorio).
- El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se debe utilizar música, salvo si está presente en la escena que se rueda).
- La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento o inmovilidad conseguido con la mano están autorizados. (La película no debe suceder donde la cámara permanece; la grabación debe realizarse donde la película ocurre).
- La película debe ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay demasiada poca luz para grabar, la escena deber ser cortada, o bien, se puede poner una sola luz sobre la cámara).
- Los trucajes y los filtros están prohibidos.
- La película no debe contener acción superficial. (Asesinatos, armas, etc. no deben suceder).
- Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
- Las películas de género no son aceptables.
- El formato de la película debe ser 35 mm.
- El director no debe aparecer en los créditos
Años 60: El nuevo cine Español
Los años sesenta
significan para el cine español una etapa renovadora, gracias a la nueva ley de
censura impuesta en el año 1963, dicha etapa dio a conocer nuevos nombres que
serian importantes para la industria del cine.
El foco madrileño
Surge en el año
1963 y debutan con él una serie de directores de cine que provenían del antiguo
IIEC. Entre ellos destacaron Manuel Summers, con “La Niña de Luto” que fue
seleccionada para participar en el Festival de Cannes (1964), Juan García
Atienza y Antonio Mercero. Al año siguiente, se unieron a este grupo José Luis
Vorao, Miguel Picazo, Jaime Camino, Ramán Gubern y Vicente Aranda. Las obras de
este nuevo cine están situadas en el neorrealismo descarnado, siendo las dos
películas más representativas “Nueve Cartas a Berta” de Basilio Martín Patino y
“La Tía Tula”
de Miguel Picazo.
Existe, además, en
esta época una lucha contra el cine comercial apoyada por cineastas de la
disidencia, especialmente por Juan Antonio Bardem, porque pensaban que este
tipo de cine bloqueaba el ascenso a la producción. Este cine crítico se
caracterizaron por ser atípicos y por empermeabilizar y adoptar modelos narrativos
extranjeros. Otros films destacados de este foco madrileño fueron “Fata
Morgana” de Vicente Aranda (1965), “Diritambo” de Gonzalo Suárez (1967),
“Nocturno 29”
de Pere Portabella (1968) o “La
Caza” de Carlos Saura (1965).
LA ESCUELA DE BARCELONA
Este grupo defendía
una especie de cine underground que se llevaba a cabo con escasos medios y, en
gran medida, al margen de los cauces que seguía el foco madrileño. Sus films
eran experimentales y, en ocasiones, incomprensibles. El máximo exponente de este
cine fue Ricardo Muñoz Suay.
A finales de los
años 60 y principios de los 70 comenzó a formarse el fenómeno llamado
“Landismo“, que se denominó así porque
la gran mayoría de las películas estaban protagonizadas por Alfredo Landa; y el
“Spaghetti Western” en Almería. A su vez, tiene lugar el surgimiento de otro
tipo de productores que intentan modernizar el cine español a medio camino
entre el nuevo cine y un cine más comercial que pudiera llegar al gran público.
Uno de los máximos exponentes fue José Luis Dibildos. Este cine tocaba la
realidad del momento pero sin llegar a tratar los temas más crudos. Se buscaba
la naturalidad, la frescura, ser cercano al público, desarrollar ideas
progresistas y la sofisticacion.
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